martes, 12 de abril de 2011

INVERSION Y FORMACION DE CAPITAL

La inversión o formación de capital tiene dos componentes: La formación bruta de capital fijo y la variación de existencias.
La Formación Bruta de Capital Fijo (Inversión Bruta Fija), constituyen los gastos efectuados por los productores o empresas en la adquisición de bienes durables para incrementar su stock de capital, incluyéndose aquellos gastos en reparaciones de naturaleza capitalizable, es decir, que al incrementar la vida útil aumenta o renueva su nivel de productividad.
De acuerdo a esta definición no constituye inversión en la Economía, la adquisición de bienes duraderos por parte de los hogares como consumidores. Por ejemplo, si Pedro se compra un auto para trasladarse a su trabajo, ese vehículo NO ES INVERSIÓN porque lo usa como consumidor. Sin embargo, si utiliza el automóvil para brindar el servicio de taxi, eso SI ES INVERSIÓN, porque lo usa con fines de producción.
Es inversión fija o formación bruta de capital fijo: las construcciones, mejoras de tierras, equipo de transporte, maquinaria y equipo agropecuario, maquinaria y equipo industrial, y otros bienes de capital como: plantaciones permanentes, ganado, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario